Noticias

El Belén Artesanal de Bodonal de la Sierra concita el interés de miles de visitantes

29 Noviembre 2021

   El Belén Artesanal de Bodonal de la Sierra, fiel a su cita, ya está ultimado para sus visitas a partir del próximo 4 de diciembre en el cine-teatro San Fernando. Con una superficie superior a los 350 metros cuadrados, está cuidado hasta en su más ínfimo detalle. En su recorrido se descubrirá la representación de la vida cotidiana de la época con más de 5.000 piezas entre miniaturas o mobiliario repartidos en cinco escenarios como Nazaret, Belén, Jerusalén, Alejandría y Egipto y sus desiertos. Cuenta, además, con motores y puntos de agua, además de hogueras de pastores crepitando, casas alumbradas con candiles, ríos y fuentes y otros elementos para disfrutarlo en familia. 

   La Asociación Belenista de Bodonal de la Sierra, con la colaboración del Ayuntamiento, la parroquia de la localidad y la Diputación de Badajoz, organiza este belén con más de 40 años de antigüedad, uno de los más grandes de Extremadura y que este año espera aumentar su número de visitantes tras las restricciones de la pasada edición por la pandemia del Coivd-19.

   Manuel J. González Andrade, diputado provincial de Turismo, describe el Belén de Bodonal como de “una dimensión diferente, buen motivo para acercarse estos días a la localidad” y admirar los atractivos que posee. El diputado ha recordado que en algunas ediciones pasadas se ha superado la cifra de 20.000 visitantes, lo que sin duda redunda en “el desarrollo del municipio”.

   Su alcaldesa, Lourdes Linares, ha repasado la historia de este Belén con más de 40 años de existencia y que “empezó siendo parroquial para pasar a manos de la Asociación de Belenistas conforme fue creciendo, por lo que fue necesaria otra ubicación”. 

   Linares ha recalcado el hecho de ser completamente artesanal, considerándolo “una obra de arte”.

   El representante de la Asociación de Belenistas de Bodonal, David Linares, explica que el recorrido comienza con una gran cueva que se adentra en las profundidades de la tierra, donde podrán encontrarse cursos y fuentes de agua. Continuando el circuito se han ubicado poblaciones como Nazaret, Belén, Jerusalén y Egipto. Como novedad, David ha desvelado que se han incorporado los jardines colgantes de Babilonia y el puerto de Alejandría, para acabar con un espacio dedicado al desierto. Además, cuenta con motores, figuras en movimiento, efectos de día y noche y otros de sonido.

   Los materiales usados son arena, barro, telas, pinturas, agua, aislantes y otros procedentes del reciclaje.

   Los visitantes podrán contemplar el Belén hasta el próximo 8 de enero. Los días laborables el portal se podrá visitar entre las 17:00 horas y 20:00 horas y los fines de semana y festivos de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 horas a 22:00 horas, salvo los domingos, que el cierre tendrá lugar a las 21:00 horas. Permanecerá cerrado el 24 y 31 de diciembre. Las visitas de grupos con guía se deben concertar en el teléfono 655 81 80 82.

   Pueden encontrar información e imágenes en Instagram (@belen_artesanal_bodonal) y Facebook (Belén Artesanal de Bodonal de la Sierra).

Imagen: Clic para ver la imagen.
Fichero 1: Foto 1.
Fichero 2: Foto 2.
Fichero 3: Foto 3.
Fichero 4: Foto 4.
Fichero 5: Foto 5.