Noticias

La Diputación apuesta por el turismo rural como oportunidad de desarrollo

5 Octubre 2022

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración del VII Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural que se celebra en el municipio de Alange del 3 al 9 de octubre. Este evento, organizado por el Ayuntamiento del municipio, cuenta con el patrocinio de la Diputación de Badajoz a través del Área de Transformación Digital y Turismo.

En la inauguración ha participado el diputado del Área de Transformación Digital y Turismo, Manuel José González Andrade, quien ha puesto de manifiesto la importancia del turismo rural como dinamizador del mundo rural, potenciador de los recursos locales y con capacidad de fijar la población al territorio.

González Andrade ha hablado de distintas actuaciones que se llevan a cabo desde la Institución Provincial para convertir la provincia de Badajoz en un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia. 

En este sentido, se apuesta por las nuevas tecnologías, orientadas a conseguir un destino turístico inteligente mediante la puesta en marcha de 165 puntos de información turística en entidades locales. Con ellos se ha situado en el mapa turístico y digital a todos los municipios de la provincia.

También ha explicado que la Institución Provincial está ejecutando proyectos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible cuyos resultados se miden semestralmente. “Trabajamos en distintos programas en coordinación y colaboración con otras administraciones de turismo y hemos puesto en marcha la nueva página web de turismo provincial, que creemos que ha sido todo un acierto”.

También ha puesto de manifiesto la apuesta por la creación de una Red de Miradores Turísticos, el acondicionamiento de las Vías Verdes y los Planes de Sostenibilidad Turística. Con respecto a estos planes, destacar los que se están ejecutando en estos momentos, como son el Plan de Sostenibilidad Turística de la Reserva de la Biosfera La Siberia, el de la Comarca de Olivenza y el de las Comarcas de Sierra Suroeste y Tentudía.

Además, ha explicado la importancia de poner en valor la riqueza cultural natural y gastronómica de los municipios mediante el Programa de Dinamización Turística de las Comarcas de la Provincia de Badajoz y de la cooperación transfronteriza a través de dos proyectos de los que la Diputación es jefe de filas: Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular y Globaltur.

Precisamente, a través de Globaltur se ha constituido la Red de Conjuntos Históricos de la Provincia de Badajoz.

Para finalizar, ha mencionado la importante colaboración público-privada para el desarrollo de los territorios.

Por último, el director del Área de Transformación Digital y Turismo, Jaime Gragera Rodríguez, ha participado en la mesa redonda: “Smart Rural, Innovación e Inteligencia de los Destinos Turísticos Rurales”.

Imagen: Clic para ver la imagen.
Fichero 1: Foto 1.
Fichero 3: Foto 3.
Fichero 4: Foto 4.