Noticias

La Diputación promociona los productos certificados de la provincia en el Salón Gastronómico Xantar de Orense

10 Noviembre 2022

La Diputación de Badajoz, como beneficiaria principal del proyecto Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, participa en la 23 edición del Salón Internacional de Turismo Gastronómico, Xantar, que se celebra del 9 al 13 de noviembre en el recinto de Expourense. En esta ocasión, centrado en la promoción gastronómica de los distintos caminos a Santiago de Compostela, tanto españoles, como portugueses.

El stand de Turismo de la Institución Provincial promociona las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, mediante showcooking y degustaciones elaboradas por Antonio Luis Falcón, cocinero del restaurante Agallas Gastro & Food de Mérida, durante las mañanas del jueves, viernes y sábado.

Los asistentes podrán degustar platos como los siguientes:

- Bao Buns japonés- extremeño de costilla ibérica reducida en vino con Denominación de Origen Protegida “Ribera del Guadiana”, con cebolla encurtida y cilantro.

- Gelato steak tartar de vaca con Indicación Geográfica Protegida “Ternera de Extremadura” con polvo de jamón con Denominación de Origen Protegida “Dehesa de Extremadura”.

-Bomba de Indicación Geográfica Protegida “Corderex” recubierto de espuma de queso con Denominación de Origen “Queso La Serena” y miel.

-Blini de morcilla con D.O.P. “Aceite de Monterrubio” y cerezas en texturas.

Todos estos platos estarán acompañados de vino blanco y tinto con D.O.P “Ribera del Guadiana”.

Xantar es la única feria internacional de turismo gastronómico de España que reúne a 165 expositores y que cuenta con la presencia de chefs de España, Portugal, Perú y Costa Rica.

En este salón participan, además de tres diputaciones provinciales de Galicia, las de Zamora y Badajoz, provincias por las que transcurre la Vía de la Plata.

También cuenta con la presencia de una veintena de cámaras municipales de Portugal.

En la Feria están representados sectores como destinos enogastronómicos, productos agroalimentarios de calidad, fiestas gastronómicas e históricas, denominaciones de origen, arte gastronómico, servicios para hostelería y vinos y bebidas de calidad.

Durante la misma se desarrollarán conferencias, talleres, degustaciones, showcooking y catas.

Esta iniciativa cuenta con la co-financiación del proyecto por parte del fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con cargo al Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) a través del Proyecto Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular (0477)_Caminos_6_E), siendo beneficiario principal la Diputación de Badajoz


 

Imagen: Clic para ver la imagen.
Fichero 1: Foto 1.
Fichero 2: Foto 2.
Fichero 3: Foto 3.
Fichero 4: Foto 4.
Fichero 5: Foto 5.