Noticias

‘La noche de los Jaramagos’ de Orellana la Vieja aspira a ser reconocida Fiesta de Interés Turístico Regional

11 Abril 2022

Hoy se ha presentado en la Diputación de Badajoz ‘La noche de los Jaramagos’, que se celebra en Orellana la Vieja en la madrugada del Sábado al Domingo Santo, y que espera ser reconocida Fiesta de Interés Turístico Regional. 

A la presentación han asistido Dolores María Enrique, diputada provincial; Cayetano Ramos, alcalde de Orellana la Vieja; y Manolo Moreno, concejal de Festejos. 

‘La noche de los Jaramagos’ es una tradición ancestral que se desarrolla en la Calle Real y es el preludio aL ‘El Encuentro’ que se celebra el Domingo de Resurrección. 

Los vecinos del pueblo acuden al campo el Sábado Santo para recoger jaramagos, hojas de palmera y plantas aromáticas. Durante la madrugada, con las hierbas y jaramagos, se trenzan lianas que cuelgan de lado a lado de la calle atadas a los balcones y ventanas más altas. Con las hojas de palmeras se adornan ventanas y puertas de las casas y locales, así como las barandillas y farolas. El suelo se cubre con plantas aromáticas. 

Tras el trabajo, se degustan unas migas tradicionales y dulces típicos de Semana Santa. 

También se celebra ‘La Enramá de Gala’. Los mozos enamorados decoran con palmeras y flores la casa de la moza a la que pretenden. 

Ya a las 8 de la mañana se celebra ‘El Encuentro’. La Virgen sale del templo por la Plaza de España y el Cristo resucitado está al inicio de la Calle Real. Allí se produce la carrerita y ‘El Encuentro’. 

Imagen: Clic para ver la imagen.
Fichero 1: Foto 1.
Fichero 2: Foto 2.
Fichero 3: Foto 3.
Fichero 4: Foto 4.
Fichero 5: Foto 5.