Noticias

Los socios del Proyecto Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular se han reunido para analizar el estado actual del proyecto

16 Febrero 2022

  La Diputación, como jefe de filas del proyecto Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, ha convocado una reunión con sus socios, a través de videoconferencia, para poner en común el estado actual y futuro del proyecto, sobre todo después de la reciente prórroga del mismo hasta el 31 de diciembre de 2022.

  Durante la misma, se trataron temas como el estado financiero del proyecto y las certificaciones presentadas. Además, cada uno de los socios realizó una exposición sobre acciones pendientes a realizar este año.

  Por último, los participantes hablaron sobre la convocatoria de “Experiencias de Turismo de España”, que cuenta con 5 millones de euros para iniciativas relacionadas con el Año Nacional Xacobeo.

  Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular tiene como objetivos apostar por la valorización del patrimonio cultural y natural a lo largo de su recorrido, desarrollar nuevas oportunidades económicas y culturales en el territorio afectado y así luchar contra la despoblación, mejorar los equipamientos y señalización y aplicar las TICS a los caminos para dotarlos de las infraestructuras necesarias, además de incrementar la oferta cultural de carácter transfronterizo.

  Con sus actuaciones persigue la protección y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de los territorios por los que discurren algunos de los caminos de Santiago con mayor tradición jacobea, como son la Vía de la Plata, el Camino Mozárabe o el Camino Central Portugués, que no cuentan con las mismas condiciones que otros del norte de España en materia de infraestructuras y servicios.

  Además de la Diputación de Badajoz, los socios del proyecto son la Diputación Provincial de Cáceres, Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz, Turismo de Alentejo, Municipio de Barcelos, Diputación de Huelva, PRODETUR S.A.E., Diputación de Córdoba, Instituto Orensano de Desarrollo Económico, Diputación de Pontevedra, Diputación de Zamora y Turismo de Centro de Portugal. 

  La institución provincial pacense participa como socio de este proyecto que tiene un coste de 2.435.790 euros. Está cofinanciado en un 75 por ciento por fondos FEDER, con cargo al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP).

 

Imagen: Clic para ver la imagen.
Fichero 1: Foto1.