Noticias

Reina, Puebla de Alcocer y Olivenza acogen a partir de este sábado actividades de astroturismo de carácter gratuito

16 Noviembre 2021

   El Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz organiza tres jornadas con diversas experiencias astroturísticas de carácter transfronterizo en las localidades de Reina, Puebla de Alcocer, Galizuela, Olivenza y en la portuguesa de Juromenha. Las mismas se desarrollarán entre los días 20 de noviembre y 3 de diciembre, enmarcadas en el proyecto Globaltur Euroace, que tiene como objetivo apoyar el desarrollo económico a través de los recursos turísticos, poniendo en valor el patrimonio histórico y cultural, así como los recursos del agua y cielo estrellado. 

   La primera jornada tendrá lugar el próximo sábado, 20 de noviembre, bajo el título ‘La Luna Reina’, en la localidad de Reina. La luna será la protagonista y los participantes aprenderán sobre este satélite de la Tierra a través de un taller de iniciación a la observación del cielo y conocimientos básicos, apto para todas las edades. 

  También habrá una actividad denominada “Valores Sonoros Originales”. Tres músicos que conforman el trío metal de la Orquesta de Extremadura interpretarán diferentes bandas sonoras de películas o canciones que forman parte del panorama musical, mientras se explican los valores o conceptos astronómicos que cada tema transmite. A través de la música en directo se vinculará el cine con la astronomía durante más de una hora. 

   El 27 de noviembre se llevará a cabo la actividad “La Noche Estrellada en la Raya”, en la localidad española de Olivenza y la portuguesa de Juromenha, en el destino Starlight transfronterizo Lago de Alqueva. El cielo y el agua serán los protagonistas de las diversas actividades como el planetario, que se dividirá en cuatro sesiones de media hora cada una de duración. Estará instalado en Juromenha. En el embarcadero de Villarreal de Olivenza se llevará a cabo una actividad para disfrutar de la puesta de sol y habrá también un paseo en barco para contemplar el atardecer, siguiendo explicaciones astronómicas. En este enclave habrá también un doble taller para adultos y niños. Los mayores disfrutarán de una cata de jamón y aceite mientras observan las estrellas. Un experto mostrará las texturas, sabores y características de jamones y aceites extremeños. Mientras, los niños se divertirán y aprenderán creando un reloj solar y realizando experimentos científicos lúdicos. 

   La tercera y última de las experiencias tendrá lugar en La Siberia, en concreto en Puebla de Alcocer y Galizuela, el viernes 3 de diciembre. En esta ocasión la protagonista será la lluvia de estrellas, las Leónidas, que cada año tienen lugar por estas fechas. Desde el grupo Serena Teatral deleitarán a los más pequeños con una obra de títeres relacionada con la astronomía. Habrá también una ruta nocturna desde el sendero de Galizuela, observando el cielo en total oscuridad. 

   Tanto en la jornada de Reina como en la de La Siberia y Olivenza habrá también dos actividades en común para los tres días. Se trata de un taller de iniciación al uso de las aplicaciones móviles para la contemplación y reconocimiento de los objetos del cielo estrellado, así como una aplicación de realidad virtual y aumentada a la astronomía. 

   Los astrónomos mostrarán a los asistentes diferentes aplicaciones para contemplar el cielo en las mejores condiciones posibles. Cada una de las tres jornadas concluirá también con una observación del cielo estrellado por parte de un equipo de profesionales acompañados de dos telescopios robotizados de alta gama profesional y punteros láser. Además se disfrutará también de algunos mitos y leyendas interpretados por los técnicos. 

   Todas las actividades son de carácter gratuito, pero las personas interesadas deberán inscribirse previamente a través de la página web https://www.dip-badajoz.es/actividadesturismo.

   Las personas que deseen inscribirse para las actividades de Reina deberán hacerlo a partir del día 18 de noviembre. Para participar en “La Noche estrellada en La Raya” deberán inscribirse del 23 al 26 de noviembre, mientras que para “La Siberia se llena de estrellas” deberán hacer lo propio del 30 de noviembre al 2 de diciembre. La hora de apertura de inscripciones será a partir de las 00:00 horas del día indicado. 

  Estas actividades de astroturismo de Globaltur se enmarcan dentro de la estrategia ‘Extremadura, Buenas Noches’, un programa coordinado por la Junta de Extremadura, en colaboración con diferentes administraciones, que tiene por objetivo principal el aprovechamiento del cielo nocturno como recurso turístico.

   La Diputación de Badajoz es beneficiaria principal del proyecto Globaltur, cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa de Cooperación Interreg VA España-Portugal (POCTEP), que promueve el desarrollo de la mayor frontera de la Unión Europea. 

Imagen: Clic para ver la imagen.
Fichero 1: Foto1.
Fichero 2: Foto2.
Fichero 3: Foto3.
Fichero 4: Foto4.
Fichero 5: Foto5.