Noticias

Salvatierra huele a barro

19 Mayo 2022

  La Feria Ibérica de la Alfarería y el Barro es el evento artesano más importante de Extremadura y del Suroeste Ibérico, contando con la presencia de medio centenar de alfareros y ceramistas, nacionales e internacionales, que exponen sus productos. Así lo ha manifestado Ricardo Cabezas, vicepresidente primero de la Diputación, en la presentación de la 26 edición de la Feria Ibérica de la Alfarería y el Barro que se celebra en Salvatierra de los Barros del 26 al 29 de mayo.

  Tras dos ediciones sin poder desarrollarse, Salvatierra vuelve a acoger la feria desde 2018 en que le tocó ser sede de la misma. Al ser un evento transfronterizo, cada año se celebra en un lado de la raya. Como saben, la feria surgió fruto de un convenio entre el Ayuntamiento de Salvatierra de los Barros y la Cámara Municipal de Reguengos de Monsaraz, ya que San Pedro do Corval (freguesía de Reguengos) y la localidad pacense son los centros artesanos más importantes de la Península Ibérica en materia de artesanía alfarera. 

  En este sentido, Ricardo Cabezas define este evento como “muy importante por la aportación que supone para el mundo rural”. A su vez, lo considera pionero en la relación transfronteriza y para el fomento del turismo y la dinamización económica, convirtiéndola en un ejemplo y un evento único en el sector. “Por todo ello cuenta con nuestra colaboración, la de la Diputación Provincial de Badajoz”, recuerda.

  En esta edición de 2022, la Feria Ibérica de la Alfarería y el Barro multiplicará su proyección nacional, convirtiéndose en la sede de la Asamblea de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica.

  El alcalde de Salvatierra, Francisco José Saavedra, compara la feria con las que se desarrollan en Granada o Almería, “si bien es la única del sur peninsular en celebrarse en el medio rural”. 

  Como característica especial, Saavedra destaca que sus stands y demostraciones engloban todas las técnicas de la alfarería, desde la más tradicional y clásica a la innovadora y moderna, con algunos artistas que han expuesto sus piezas en ARCO.

  Otras actividades programadas se diversifican en jornadas técnicas, donde se hablará del uso de la cerámica para cocina o construcción, otras dedicadas a la alfarería y el turismo, así como exposiciones dedicadas a la mujer alfarera o a los usos históricos del barro. Esta última podrá visitarse en el Museo de Alfarería, que abre de nuevo tras más de un año de remodelación.

  El programa lo ha anunciado Amelia Rodríguez, teniente de alcalde de la localidad, añadiendo actuaciones musicales, zona de stands, talleres infantiles, cocina en barro y degustaciones, visitas guiadas, demostraciones en vivo, campaña ecológica, certamen de cocina o conciertos de la Filarmónica Corvalense, el grupo ‘Barbas de oro’ y Carmen ‘La Parreña’.

  La actividad principal se ubica al aire libre, en pabellones montados en dos plazas, y aunque según el alcalde “el año está siendo complicado para el sector, consideramos que es un buen momento para reflotar la alfarería”.

Imagen: Clic para ver la imagen.
Fichero 1: Foto 1.
Fichero 2: Foto 2.
Fichero 3: Foto 3.
Fichero 4: Foto 4.
Fichero 5: Foto 5.