Noticias

Villanueva del Fresno celebrará este año, de forma presencial, la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Feria Transfronteriza del Gurumelo

17 Marzo 2022

En el año 2019, la Junta de Extremadura declaró la Feria Transfronteriza del Gurumelo de Villanueva de Fresno Fiesta de Interés Turístico Regional. Debido a la pandemia, la celebración de esta declaración ha tenido que posponerse a este año que ya será presencial aunque también podrá seguirse de forma virtual debido al éxito de la pasada edición, según ha explicado el alcalde Ramón Díaz Farias. 

La Sala de Prensa de la Diputación de Badajoz ha sido hoy el escenario de la presentación de la XVI Feria Transfronteriza del Gurumelo que se celebrará entre los días 18 y 20 de marzo.

El programa, presentado por la concejala Laura Carranza, recoge numerosas actividades dirigidas no sólo a los amantes del mundo micológico, sino a cualquier persona que quiera disfrutar durante este fin de semana de una visita a Villanueva del fresno. 

Los primeros podrán hacer salidas al campo, al coto micológico comunal. Ya hay más de 200 inscripciones para esta actividad el sábado y 150 para el domingo. Después de estas salidas en las que se recogen todo tipo de setas, éstas son clasificadas e identificadas por miembros de la Sociedad Micológica Extremeña y de la Asociación Micológica “La Ponderosa” de Villanueva del Fresno. También habrá tres ponencias impartidas por expertos sobre este producto.

La programación se amplía con actividades lúdicas como talleres de cocina en vivo, catas de diferentes productos de la zona de La Raya, actuaciones musicales y pasacalles.

Los más pequeños tendrán un protagonismo especial con una zona reservada para ellos y la posibilidad de participar en numerosos talleres. 

Habrá más de 100 stand y 10 restaurantes en el recinto ferial. En la zona institucional se podrá observar el proyecto del primer museo micológico de Extremadura que está previsto que abra sus puertas el próximo año.

Así lo ha anunciado el alcalde quien ha añadido que Villanueva del Fresno se ha dado el título de capital del gurumelo “contamos con empresas que son referentes en el suroeste de la península”.

Díaz Farias ha recordado que en 2019 la Feria tuvo 10.000 visitas, de las que el 80% fueron de fuera de la localidad; el 50% de fuera de Extremadura; y el 30% procedían de países como Portugal, Francia e Italia. 

María Dolores Méndez, diputada provincial, elogió al alcalde y a toda la organización por rendir homenaje a esta seta de primavera “que constituye una verdadera delicia en nuestra gastronomía”. También extendió la felicitación a toda la localidad por la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. 

Imagen: Clic para ver la imagen.
Fichero 1: Foto 1.
Fichero 2: Foto 2.
Fichero 3: Foto 3.
Fichero 4: Foto 4.
Fichero 5: Foto 5.