Noticias

Vuelve la Feria de la Castaña de Cabeza la Vaca

28 Octubre 2021

Hoy se la presentado en la Diputación de Badajoz la XVI Feria de la Castaña que comenzará mañana viernes y finalizará el 14 de noviembre. Tras el año pasado, que fue virtual, este año Cabeza la Vaca está preparada para recibir a los visitantes que quieran degustar no sólo la castaña sino otros productos de la zona como el cerdo ibérico.

Tradicionalmente se celebraba en el puente de Todos los Santos pero, en esta edición, se han ampliado los días de la Feria y el espacio, que será en la plaza con más de 600 metros cuadrados cubiertos. Estas medidas responden a evitar aglomeraciones y mantener la seguridad sanitaria.

Otra de las novedades de la feria es que sólo participarán empresas locales y dos de pueblos cercanos que tradicionalmente han participado en el evento. En total habrá doce casetas.

En la programación destacan otras actividades como visitas guiadas por los castaños, rutas de senderismo a 'Las Cumbres', cuentacuentos 'Castañas contadas', taller de cocina, parrillada ibérica, concurso de postres de castañas y el XIV Trail Ibérico Sierra de Tentudía.

Tampoco puede faltar la animación musical con una charanga y actuaciones musicales por la noche en la Plaza de España.

El alcalde Manuel Vázquez, que ha estado acompañado por la primera teniente de alcalde, Carmen Maya, recordó que el pasado año la feria fue virtual debido a la pandemia “pero en esta edición hemos apostado por la presencia de vecinos y visitantes porque teníamos que apoyar a nuestros empresarios y productos locales”. Ha subrayado  que la filosofía de la feria es el desarrollo local y el turismo.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación, Ricardo Cabezas, ha incidido en el apoyo de la institución a los pequeños pueblos trabajando en la mejora de las infraestructuras y servicios, innovando en políticas dinamizadoras de apoyo a iniciativas empresariales y fomentando el desarrollo turístico de la provincia de Badajoz.

Ha recordado que Cabeza la Vaca cuenta con la mayor extensión de bosque de castaño de la provincia de Badajoz, alrededor de 256 hectáreas. “Durante dieciséis años, Cabeza la Vaca ha sabido atraer a multitud de visitantes que acuden a esta localidad situada al sur de la provincia de Badajoz, en medio de un pequeño valle entre campos de encinas, olivos, castaños y rodeada de sierras, pare degustar su gastronomía y contemplar su patrimonio”, ha destacado.

Imagen: Clic para ver la imagen.
Fichero 1: Foto 1.
Fichero 2: Foto 2.
Fichero 3: Foto 3.
Fichero 4: Foto 4.
Fichero 5: Foto 5.