Noticias

Vuelve la Romería de Piedraescrita a Campanario con ilusión renovada

13 Abril 2022

Campanario retoma con todo su colorido la tradicional Romería de Piedraescrita que se celebrará el próximo lunes de Pascua. Dos dos últimos años no pudo celebrarse debido a la pandemia.

Hoy se ha presentado en la Diputación de Badajoz con la presencia del vicepresidente primero de la Diputación, Ricardo Cabezas; el alcalde de Campanario, Elías López; y el Concejal de Cultura, Raúl Ayuso.

Especial protagonismo han tenido Alejandra y Álvaro, dos niños de la localidad. El alcalde ha querido reconocer en ellos el buen comportamiento de los más pequeños durante la pandemia. 

La romería se desarrolla en honor a la Virgen de Piedraescrita, cuya imagen fue descubierta en el siglo XIII y en el XV se construyó su ermita.

Es la patrona de Campanario y de la comarca de La Serena y su romería conjuga fervor religioso con elementos lúdicos que la hacen única y congrega a numerosos visitantes. 

Este año participarán ocho carrozas de distintas temáticas. Muchas de ellas comenzaron a prepararse en 2020, pero ante la suspensión de la fiesta tuvieron que pararse los trabajos. Ahora se han renovado y volverán a salir a las calles de Campanario y aspirar a los mejores premios. 

A partir de las 10 de la mañana, las carrozas se concentran en el Parque de la constitución, y a las 11:00 horas comienza el desfile hasta llegar a la Plaza de España. Este año participarán también mas de 300 caballerizas; muchos de los caballos van engalanados con las tradicionales y vistosas ‘caídas’. 

Todas las carrozas tendrán premio y, como novedad, este año habrá también premio al mejor coche de caballos y a la mejor caballista montando a la amazona. 

Tras el desfile, carrozas, caballos y vecinos y visitantes se trasladan a los alrededores de la ermita donde se celebra una misa en honor a la Virgen de Piedraescrita. Es el momento de la convivencia y de degustar la gastronomía propia de la zona. 

“La Romería de Piedraescrita está en el ADN de los campanarienses”, destacó el alcalde Elías López. 

Imagen: Clic para ver la imagen.
Fichero 1: Foto 1.
Fichero 2: Foto 2.
Fichero 3: Foto 3.
Fichero 4: Foto 4.
Fichero 5: Foto 5.